dissabte, 23 de juny de 2012

El cas Vaquerizo o absurdigay



Mario Vaquerizo és un fenomen mediàtic que pivota entre l'àmbit musical, televisiu, periodístic, fashion, etc. i que a molta gent agrada. La seua arribada a la fama no sols ve determinada per la seua parella Alaska, ni pel seu grup musical Nancys rubias, sinó especialment pel reality emès a la MTV Alaska y Mario, sobre la seua convivència diària.
No vaig a emetre cap opinió al voltant del marit de la cantant Alaska (artista per la que tinc admiració i respecte) però m'han fet arribar un article força interessant directament relacionat amb el perfil de Vaquerizo.
Està escrit per Shangay Lily, activista, drag queen, escriptor i actor, al que podeu llegir al seu DIVArio o a la seua web. No diré res al respecte ja que el fet de publicar-lo em sembla una evidència sobre la meua opinió al respecte.

L'impecable article és de considerable extensió així que vos deixe alguns dels fragments seleccionats però vos recomane (imperativament, vaja) que el llegiu sencer picant ací.

"El pasado sábado Mario Vaquerizo se convirtió en la estrella del Orgullo Gay de A Coruña, organizado por el PP, o así lo pregona triunfalmente La Voz de Galicia. No es casual la promoción, apoyo y protagonismo que el PP le da al marido de Alaska, Vaquerizo representa a la perfección el tipo de gay que el PP quieren imponer: reprimido, casado con una mujer, sumiso, divertido bufón y cómplice de la homófoba Iglesia. Un absurdigay, vaya. Para los que quieran cuestionar mi presunción de homosexualidad, baste leer los encajes que tiene que hacer para justificar su sexualidad: Soy bisexual teórico acaba diciendo en esa entrevista, en un alarde de absurdez sólo equiparable al de aquél infeliz absurdigay que se presentó en la calle Génova a celebrar la victoria de Rajoy declarando que él votaba al PP y que estaba “con el PP a muerte”. Cuando a continuación se declaraba feligrés incondicional del Orgullo Gay y Cristina Pedroche cuestionaba su esquizoide contradicción, el absurdigay respondía con un planteamiento altamente ideológico, concienciado y democrático: “A mí los demás me dan igual. Yo voto por mis cosas y tal”. Bravo, así se han conseguido los derechos gays y que tú no estés en una cárcel, criatura, con un montón de gente a la que los demás les daba igual y sus cosas y tal. A tamaña injuria añadió que aunque el PP negase el matrimonio homosexual él para sí lo podía llamar matrimonio en la intimidad… Pedroche le acabó replicando: eso es un poco raro, ¿no? Eso es como decir me gusta el blanco pero luego coges el negro. A lo que el absurdigay respondió avergonzado: sí, es un poco raro. [...]

Ese es el juego que oportunistas como Mario Vaquerizo juegan: colaboracionistas que miran para el otro lado cuando los cristofascistas acosan, persiguen o humillan a cualquiera que no se someta a su hipocresía. [...]  Una obsesión que le ha llevado a prácticamente promocionar la anorexia o una extraña dieta a base de cervezas que más de uno tildaría de puro alcoholismo… pero tiene la aprobación del amo heterosexual que es lo importante. [...] Como ya dije una vez, lo que me preocupa no es él, sino esa cohorte de adolescentes que acaban creyéndose la mentira y cayendo en adicciones y problemas que a veces nunca superarán. [...]

Por otro lado, el Orgullo no-Gay que se celebró en A Coruña el sábado representa también la estrategia del PP para colonizar, secuestrar y distorsionar a la comunidad gay. Como se leía en esta noticia de El País que titulaban Negreira apoya la celebración del Orgullo Gay en A Coruña, un titular que destaca la absurdez  de un Alcalde y presidente del PP de Galicia que por un lado habla de luchar contra la discriminación y por el otro tiene interpuesto un recurso de inconstitucionalidad al Matrimonio Homosexual. [...]

Es importante esta puntualización que la concejala de Cultura hace cuando llama al Orgullo Gay “una fiesta muy divertida”. Esa es la estrategia para desactivar cualquier amenaza reivindicativa o activista del movimiento gay: convertirnos en petardas bufonas destinadas a entretener y divertir a los heteros. El Orgullo para el PP no es un acto de reivindicación, no es un homenaje a esas trans, maricas divergentes o bolleras que se enfrentaron a la policía un 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn para decir “¡Basta ya! ¡Yo no tengo por qué soportar tus humillaciones! ¡No voy a seguir jugando a que me tengo que esconder!”, es una fiesta más, sin color, olor o sabor. Y sin ningún contenido político o reivindicativo. El juego del PP es que ya está todo conseguido y que, sobre todo, lo único que quieren las maribollos es folclore y fiesta. Pan y circo. [...]

Esa es la estrategia del PP y la Iglesia, secuestrar el movimiento gay y sus símbolos para vaciarlos de todo sentido y contenido y convertirlos en mortíferas burbujas de aire en las que fenecen todos los que se sienten solos, alienados, discriminados, culpables… cuando vayan a buscar un mensaje de apoyo, no lo encontrarán en ningún lugar. El único mensaje es: no pienses, no aprendas, no adquieras herramientas con las que defenderte de esas agresiones cotidianas. La única herramienta es la adicción, la evasión, la asimilación. Si disimula quién eres y copias lo que te decimos que debes ser algún día no te sentirás diferente. [...]

Un mismo espacio cambia de sentido dependiendo de quién lo llene. Si llenas los locales “gays” de Chueca de homosexuales endohomófobos, que aceptan que son anormales, que ciertas cosas no se deben hacer en público, que la homosexualidad es algo privado, algo de lo que avergonzarse en público y reservar para el dormitorio, ser discreto, como cacarea el PP desde siempre… eso ya no es el espacio de libertad que fue Chueca; es otro espacio de opresión, adoctrinamiento y miedo.
De eso hablará mi venidero libro “Adiós, Chueca”. Creo que entenderéis la despedida si dejáis que el PP y afines nos roben nuestros espacios, mecanismos y señas de identidad. Ya está pasando. Desde dentro."

P.S. La imatge de dalt correspon al personatge Shanhgai Lily interpretat per Marlene Dietrich a Shanghai Express.

5 comentaris:

  1. Un tio q es presenta com "artivista" no pot sinó caure'm bé d'entrada. Després ja veurem. Gracietes per presentar-me'l.

    A banda, aquest text em recorda, sobre-tot, aquell procés de neutralització dels conceptes amb una càrrega negativa: com els negres dels EUA començaren a referir-se uns a altres "negro" o com els homosexuals s'anomenen "maricón" desde la confiança, de manera que en incorporar aquests mots al propi argot deixen de ser una arma que els seus enemics puguen utilitzar per atacar-los.

    En aquest cas es produeix un efecte similar: també es neutralitza el moviment de reivindicació del col·lectiu GLBT quan el poder incorpora d'una manera frivolitzada els seus símbols. No és aperturisme, progressisme, tolerància... És control. És neutralització. La temuda "normalització", malentesa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. [mira quina manera tan moderna d'escriure "sobretot"! Ho he vist rellegint-ho, i encara no comprenc quin mecanisme mental ha obrat...]

      Elimina
    2. M'has deixat amb el barret tret LaiO! La teua resposta és tan impecable com l'article! De fet, m'acabe de sentir com si rellegira els apunts d'alguna assignatura!!! XD! Totalment d'acord, l'apropiació de l'argot que en un principi fou una eina per atacar als col·lectius és el millor mètode per a prendre el control! Chapeau!

      Elimina
    3. kram, no et lleves tan prompte el barret, Teres; tingues un peu plus d criteri ;) q aún no somos nadie

      Elimina
    4. ja! Criteri, jo? Però si sóc tot criteri! De totes formes, em torne a posar el barret, no siga que em despentine XD!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...